Desde el 1 de octubre de 2023 entró en vigor el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, CBAM (Carbon Border Adjustment Mechanism).
Es un mecanismo de impuestos aduaneros sobre el carbono para productos exportados a la Unión Europea, se trata de un instrumento para la importación de bienes procedentes de fuera de la UE, abordando el riesgo de fuga de carbono.
El CBAM entrará en vigor a partir de 2026, sin embargo, en 2023 ha comenzado un período transitorio en el que los importadores de la UE deberán informar sobre el total de las emisiones de carbono integradas en los productos que importaron, durante el último trimestre del 2023.
El CBAM comenzó a aplicarse de forma transitoria el 1 de octubre de 2023 y el primer periodo de declaración para los importadores finalizó el 31 de enero de 2024, ampliado hasta el 29 de febrero de 2024.
Los productos afectados inicialmente son: cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno.
Consulte la web de la AEAT habilitada en este enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/aduanas/prohibiciones-restricciones-operaciones-comercio-exterior-carbono/mecanismo-ajuste-frontera-carbono.html